Urge debate sobre salarios mínimos de México: Crom
Aguascalientes, Julio 31 (2014).- Para la Confederación Regional de Obreros de México (CROM) resulta urgente abrir a un gran debate nacional el aumento de la capacidad de compra de la clase trabajadora con base a modificar el marco jurídico, incrementar el salario mínimo o bien, reducir la semana laborable a solo tres días por semana.
Ante estas propuestas, los mexicanos debemos sentarnos en una misma mesa y establecer acuerdos que tenga por objeto aumentar el poder de compra, fortaleciendo el mercado interno y mejorando en general las condiciones de vida de los mexicanos, estimó el dirigente local de la CROM, Jesús Enrique Ramírez.
Explicó que la CROM ha venido hablando de la necesidad de mejorar el salario de los trabajadores, pero ahora, hay actores en el país que se están retomando este tema, y son personalidades destacadas como el hombre más rico del mundo, Carlos Slim y el empresario con el emporio más poderoso del mundo en la industria de la panificación, Lorenzo Sertvije quienes recientemente han hablado de la necesidad de aumentar el poder de compra de los trabajadores en el país.Y quien abrió el debate fue el jefe de Gobierno del DF, Miguel Mancera quién solicitó a los actores económicos revalorar el salario minímo.
Jesús Ramírez se refirió concretamente a la propuesta que hace Carlos Slim para reducir de seis a tres días laborables a solo tres, a efecto de que los trabajadores cuenten con cuatro días libres en los que podrían realizar actividades remuneradas o bien, dedicarlos a la recreación y esparcimiento.
De su propuesta se sabe muy poco por lo que sería oportuno conocer los detalles de esta audaz idea que por momentos pudiera sonar a partir una jornada laboral en dos para abatir el desempleo.
El dirigente obrero se refirió además a la propuesta formulada por Lorenzo Sertivje, presidente del emporio panificador Bimbo, quien ha expresado también realizar modificaciones a las políticas laborales en el país para abatir los niveles de desocupación y aumentar el ingreso de los trabajadores.
El dueño de Bimbo y de otras 20 empresas del ramo en diversos países que lo convierten en líder mundial de la panificación, ha explicado que los aumentos a los salarios mínimos a la clase trabajadora se han dado solo para compensar la depreciación salarial. Aumentan los salarios en la misma o menor proporción en como el salario pierde su capacidad de compra, por ello es que hoy existe un enorme rezago del poder adquisitivo de los trabajadores, situación que se tiene que revertir mediante mecanismos compensatorios que hagan del salario mínimo un verdadero instrumento para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
De la misma forma se refirió a la más reciente propuesta formulada por el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero quien anunció que su partido promoverá una consulta popular en la que se le preguntará a los mexicanos si desean aumentar el salario para verdaderamente cumplir con el precepto constitucional sobre la capacidad del salario para dar una vida digna a los trabajadores.
En esta propuesta si bien se pedirá la opción a los mexicanos sobre si están de acuerdo con aumentar los salarios mínimos, en realidad el problema de fondo que es cómo aumentar los salarios, aún no se ha dicho nada.
No obstante, dijo, debemos aprovechar el interés de influyentes actores nacionales para debatir ampliamente sobre la necesidad y conveniencia de mejorar las percepciones de los trabajadores, así como los mecanismos mediante los que se avanzará en el tema de las remuneraciones de los trabajadores, dijo.
Es tiempo de romper con muchos mitos en torno al aumento salarial de los trabajadores como aquel que afirma que aumentar salarios detona inflación o que la unificación de zonas salariales afecta la economía del país, sostuvo el dirigente de la CROM, Jesús Ramírez.
Expresó que por mucho tiempo nos han vendido la idea de que moverle al salario mínimo desequilibra la economía, pero ahora vemos que, ni los aumentos al salario ni el incremento al precio del combustible detonan la inflación, por lo que es tiempo, dijo, de recuperar para el trabajador el poder adquisitivo de su salario para lograr mejores niveles de bienestar.
Esa etapa ya pasó, ya es tiempo de voltear los ojos para ver las condiciones en las que sobreviven los trabajadores para hacer algo de inmediato y compensar tanto rezago del poder de compra del salario en México.
Finalmente dijo que existe un debate global sobre el mejoramiento del salario cuyo contenido ha sido coincidente en muchas regiones del mundo y es que, el salario no puede seguir en las condiciones en las que se encuentra. “No podemos estar en esa lógica de que la gente tenga solo para sobrevivir” y esta situación “no va a contribuir al desarrollo del mercado interno”.
No podemos seguir esperando a que la economía le reparta a cada quien lo que le corresponda. Con una mano invisible que vemos cada vez más visible. No podemos seguir esperando a que se mejore como por generación espontanea la calidad de vida. Lo que requerimos pues, es desarrollo con distribución. Pero ya. No posponer generar riqueza para después distribuirla, más tarde, en otro momento.
(Boletín)